© 2019 by Carbonell & Co., LLP.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Blogger Social Icon

Todo los que debes saber sobre

PLANES CUALIFICADOS

(Planes KEOGH)

Un Plan Cualificado (antes conocido como "Plan KEOGH") es un plan de retiro para individuos que trabajan por cuenta propia, para aquellos que poseen y/u operan negocios no-incorporados, son dueños de más de 10% de una sociedad especial o corporación de individuos, o reciben una porción sustancial de su ingreso de trabajo por cuenta propia.

 
Beneficios

Sujeto a ciertas limitaciones y dependiendo del tipo de plan, las aportaciones al plan son deducibles al determinar su ingreso neto tributable sujeto a contribución sobre ingresos. El fideicomiso que recibe las aportaciones está exento del pago de contribuciones sobre el ingreso generado por las inversiones que se mantienen. Los fondos acumulados son tributados a una tasa contributiva preferencial al momento del retiro.

El participante puede escoger entre varias alternativas de inversión. El dinero acumulado bajo el plan está exento de contribuciones sobre herencia. El fideicomiso, como entidad legal separada, provee una protección adicional contra reclamaciones de terceros.

 
Tipos de Planes Cualificados

Plan de Aportaciones Definidas ("Defined Contribution Plan")

Este tipo de plan tiene estipulaciones que definen la aportación que se va a hacer al plan anualmente. Esto se puede hacer con un "Profit Sharing". El monto del beneficio de retiro de los participantes será igual a las aportaciones hechas al plan más los beneficios que dichas aportaciones devenguen hasta la fecha de retiro.

Un "Profit Sharing" es un plan de compensación definida establecido por un patrono para proveer beneficios definidos a sus empleados o sus beneficiarios. Se determina la cantidad a aportar dependiendo del ingreso neto anual de la profesión o el negocio. La aportación anual es discrecional, pero la cantidad máxima deducible es de 25% del ingreso neto de profesiones para dicho año o $55,000 (para el 2018).

Una entidad o individuo puede cualificar para un "Profit Sharing" si necesita aportaciones anuales flexibles. Anualmente deberá radicar la Forma 5500/5500-SF al IRS (si cumple con ciertos requisitos) y el Modelo SC-6042 al Departamento de Hacienda de Puerto Rico.

Plan de Beneficios Definidos ("Defined Benefit Plan")

Ofrece a los participantes un beneficio igual a una cantidad específica, la cual es determinada a base de una fórmula. La aportación a dicho plan se establece actuarialmente a base de los beneficios que ofrece el plan, las circunstancias particulares de los participantes y el ingreso que se estime se genera de las inversiones. El límite de beneficios pagaderos a participantes de planes de beneficios definidos es de $220,000 (para el 2018).

 
Cómo Trabaja el Plan

  • Las aportaciones son hechas a un fideicomiso.

  • Las aportaciones son deducibles de su planilla de contribución sobre ingresos.

 
Fideicomiso del Plan

Las aportaciones pueden ser invertidas en cualquier tipo de inversión que sea prudente.

Las aportaciones se acumulan sin tener que pagar contribuciones hasta su retiro.

Las aportaciones no son tributables a los participantes del plan en caso de:

a) Retiro

b) Incapacidad

c) Muerte

d) Separación el Empleo

e) Terminación del Plan

 

Al Momento del Retiro

Al momento del retiro, usted puede escoger un pago global o pagos periódicos de los beneficios acumulados.

Si escoge recibir un pago global, el total recibido podrá ser tributado a una tasa preferencial de 10% ó 20%.

Si escoge pagos periódicos, las cantidades tributarán como ingreso ordinario a las tasas regulares. Sin embargo, si usted opta por recibir las distribuciones en pagos periódicos y tiene 60 años de edad o más, los primeros $15,000 por año estarán exentos de contribuciones. Si tiene menos de 60 años de edad, los primeros $11,000 están exentos de contribuciones.

 

Elegibilidad de un Empleado

El requisito mínimo de elegibilidad de un empleado para participar del plan es que el empleado tenga 21 años de edad o más y un año de servicio en el cual haya trabajado 1,000 horas o más.

 

Fechas Límite

Al igual que cualquier otro plan de retiro cualificado, éste tiene que establecerse en o antes del 31 de diciembre del año en curso para el cual tomará la deducción contributiva (el último día del año contributivo); por lo cual, la escritura de fideicomiso debe ser otorgada en o antes del 31 de diciembre del año de efectividad del plan.

La radicación de los documentos de cualificación del plan ante el Departamento de Hacienda debe realizarse en o antes de la fecha de vencimiento de la Planilla de Contribución sobre Ingresos del patrono, incluyendo prórrogas.

Las aportaciones al plan pueden hacerse hasta la fecha de radicar la planilla de contribución sobre ingresos incluyendo prórrogas, si alguna.

 

Documentos a Someter

Cada año la existencia y operación de su plan de retiro cualificado tiene que ser informada a varias agencias federales y locales, al igual que a los participantes del plan. Estas son algunas de las actividades de administración requeridas:

  1. Recopilación anual de datos de los empleados, tales como: número de horas trabajadas, compensación y fechas de reclutamiento y separación de empleo (si aplica). Estas son las bases para los cálculos de ingreso al plan, aportación requerida, derechos adquiridos y distribuciones a cada participante.

  2. Recopilación anual de datos de los activos del plan. Estos informes son solicitados por las entidades reguladoras, las que requieren que se señale lo que ocurrió con los activos durante el año.

  3. Calcular las aportaciones para el plan.

  4. Llevar a cabo pruebas de no-discriminación en ciertos planes.

  5. Producir y proveer los informes pertinentes a los participantes del plan y a las agencias reguladoras.